las cosas que no nos dijimos – Marc Levy

| April 21, 2013 | 0 Comments

Este libro que nos trae Marc Levy, el  escritor  más leído de Francia, que siempre nos enfrasca son sus novelas, dándole un toque cómico y romántico, Las cosas que nos dijimos, también titulo en francés “Toutes ces choses qu’on ne s’est pas dites”.

 

Número de Páginas: 352

Año de publicación: 2008

SINOPSIS

Cuatro días, antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero para Julia siempre ha sido un padre ausente., y llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, no podrá asistir a su boda. Pero esta vez tiene una excusa poco contestable . Ha muerto.

Al día siguiente del entierro, Julia recibe un extraño paquete y descubre que su padre le ha reservado una última sorpresa, la más extraña y absurda que se pueda imaginar.  Gracias a ella, Julia se embarcará en el viaje más extraordinario de su vida. Un viaje que la llevará a descubrir un pasado inesperado y le permitirá conocer a ese hombre que fue su padre, con el que quedaron tantas cosas por decir.

 

CRITICA

Pensé que la historia del libro solo se centraría en la relación de padre- hija, pero fue más que una relación de padre e hija, se enfocó más en una historia romántica enfocada en Julia.  Me ha gustado, pero ya estoy aprendiendo a conocer el estilo del escritor,  Marc Levy, siempre hay un personaje cómico alrededor del protagonista del libro y siempre sus historias terminan en un amor a veces irreal y de mucha imaginación, pero bueno en esta vida todo es posible y  la imaginación es lo que se necesita para ver lo que hay dentro, la caja es una alusión a la imaginación que los adultos ya no suelen usar.

tú qué harías si te dieran la última oportunidad  para arreglar las cosas que has dejado inconclusas en tu pasado?.  Marc Levy nos enfrasca con esta novela que tiene drama y comedia, el cual habla de segundas oportunidades que deben darse padres que han estado distanciado de los hijos y amores olvidados.  Nos conduce hacía un escenario, tomando a Berlín en la época de la caída del Muro, se desarrolla el amor entre dos personajes, Julia y Tomas.

Una historia familiar, donde el padre, Anthony  muere a cuatro días de la boda de Julia, para mayor sorpresa Julia recibe una segunda oportunidad de tener seis días con su padre, el cual resucita gracias a la robotica, en pocas palabras es un Humanoide,  pero que aquella segunda oportunidad le devolverá la vida a un ser querido y Julia encontrará respuesta a su pasado.

Durante los seis días , tendrá la oportunidad de conocer a su padre y de hacer las paces con él. Al tiempo que lucha por reconciliarse con su padre, buscará en Berlín su amor perdido de la juventud hace 17 años.

Este libro se centra en la relación familiar entre padre e hija.  Luchando por una reconciliación y por los errores que como padre Anthony cometió al separar a su hija hace 17 años del amor de su vida.

Por último una crítica sobre el personaje de Julia, la describió como una persona egoísta, inmadura y poco inteligente. Si realmente este personaje hubiera no sido egoísta se daría cuenta que su padre la amaba y trataría de arreglar la situación, pero nunca se percató de ello. Asumió su odio contra su padre por ser el causante de una separación de un amor de adolescentes, lo que les pasa a todas las mujeres, transforman un problema como si fuera el fin de mundo y nunca miran más allá, creen que el mundo gira entorno a ellas y eso le paso a Julia, el cual, siempre se sintió la inocente en esta relación de padre e Hija. También se podría decir que es una mujer inmadura al no asumir sus situaciones y tomar las peores decisiones, da un ejemplo de la mujer que muchas veces por cumplir su objetivo de casarse, lo hacen sin importar si existe la palabra amor. Por último concluir que Julia fue poco inteligente al no darse cuenta que su padre tuvo que asumir el papel de robot para poder llegar a ella y ella ni siquiera se percató de ello se enfrascó en sus problemas del pasado, creyendo que sería el fin del mundo.

Con este libro queda solo por dejar las siguientes preguntas;

¿Cuántas cosas querrías haber dicho a tu padre y no lo hiciste? , por qué siempre recordamos lo malo y olvidamos lo bueno?, por qué siempre nos empeñamos de culpar a nuestros padres de nuestro pasado y de nuestro futuro?,  Crees qué es posible que dos personas que  han estado separadas durante 17 años  tengan el mismo sentimiento intacto como la primera vez?  Te imaginas hasta qué punto hay que amar para aprender a no vivir más que por nosotros?,  Qué harías si supieras que la persona que has amado durante 17 años en la distancia, aún sigue amándote de la misma forma que tú lo haces?  Dejarías todo por volver a buscar al amor de tu vida?, ¿Crees que algún día se deja de sufrir por amor?

Y por último les dejo este trozo de fragmento,  que igualmente me permito robar de este escritor para poner estas frases en memoria de un amor que tengo intacto en mi corazón por muchos años, tengo la misma enfermedad de Tomas por desgracia :

te amé tal y como eras, y jamás quería que fueras de otra manera, te amé sin comprenderlo todo de ti, convencido que el tiempo me daría la manera de hacerlo; quizá en medio de todo ese amor olvidara a veces preguntarte si me amabas hasta el punto de abrazar todo lo que nos separa. Quizá también nunca me dejabas tiempo de hacerte esta pregunta, como tampoco te lo dejabas a ti mismo.

.. eres y seguirás siendo en mi memoria, lo más hermoso que me ha pasado en la vida. Me doy cuenta ahora de cuánto te amo al escribirte estas palabras.

Hasta pronto, quizá. De todas maneras, estás aquí, siempre estarás aquí. Sé que, en alguna parte, respiras, y eso ya es mucho.

 

 

 

 



Tags Relacionados: Francesa
×