Publicado en: Sun, Apr 12th, 2020

Origen – Dan Brown

Compartir
Etiquetas

Autor: Dan Brown

Reseña:

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Brillante ex-alumno de Langdon, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. Al poco de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo, Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda, Langdon y Ambra, perseguidos por un atormentado enemigo, deben huir a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por símbolos ocultos en obras literarias y de arte moderno, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobre-cogedora revelación sobre el origen y el destino de la humanidad.

Resumen

En esta nueva novela Dan Brown involucra la inteligencia artificial, donde crea un tipo de chatbot basado en inteligencia artificial llamado Winston, el cual es el personaje que ayudará al profesor Langdon y Ambra en diferentes aprietos, cómo llegar a descubrir la contraseña que dará acceso al video que el futurista revolucionario Edmond Kirsch ha descubierto sobre la creación del universo, con estos dos interrogantes: ¿de dónde vinimos y ¿a dónde vamos?.

Como siempre hay una mujer que acompaña a Langdon, esta vez es Ambra, la futura reina de España, quién es la directora del museo Guggenheim en Bilbao, quien cree que el principe Julián, el futuro rey de España está implicado en el asesinato y decide huir con el profesor Langdon. El suceso de la muerte de Edmond ocurre en el museo mientras da inicio a su gran descubrimiento que pondrá en duda la religión, donde un ex-almirante de la Fuerza Armada decide acabar con su vida.

Langdon  y Ambra deciden emprender la huída para averiguar qué hay detrás de aquel descubrimiento, por lo que la contraseña se encuentra en Barcelona, en las obras de William Blake. Es importante mencionar que el personaje Edmond es un estadounidense ateo, cuya madre fue española de nacimiento y era muy católica. Sin embargo, él desde los 8 años empezó a enamorarse de la informática, y era un muy conocido en el mundo de la tecnología.

Al final revelan la historia, el cual consistía en que Edmond diseño una máquina del tiempo. Sin embargo era una simulador virtual de máquina de tiempo que hacia uso de algoritmos de inteligencia artificial para hacer predicciones del pasado o futuro. Por lo que, Edmond se basa en la teoría de Miller-Urey , también creo un computador cuántico llamado E-wave una versión superior a la versión D-wave, que hoy en día existe, es una compañía en Canada, creada por varías empresas y universidades, entre esas Google.

Sin embargo, quedaron muchas cosas que no se resolvieron y no sé si Dan Brown los olvidó o no era su prioridad, pero Winston había mandado asesinado a matar a Edmond, porque según él de un forma no directa se lo pidió Edmond ya que padecía de un cáncer similar a Bill Gates. Sin embargo, no menciona si fue el causante de las dos muertes anteriores ulema Syed y el rabino Yehuda Köves. Es decir, el final no fue como se esperaba. Es como si Edmond construyo a Winston, pero al final una máquina termina destruyéndonos, es lo que sentí que decía, pero no es muy claro. Porque solo hace referencia que Winston solo mando a planear su muerte porque Edmond tenía un cáncer terminal y quería atraer más espectadores para su descubrimiento y está era la única manera. Un poco descabellada, pero no enfatiza las otros dos muertes, etc.