La soledad de los números primos – Paolo Giordano

| April 21, 2013 | 0 Comments

Páginas:179

Sinopsis:

Escrita por Paolo Giordano, una novela Italiana. En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.

Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Opinión

Un fin de semana un poco largo, así que decidí leer este libro porque me lo han recomendado,  me llamo mucho la atención el nombre del libro , la soledad de los números primos radica en que los números primos son divisibles por ellos mismos y el 1, en teoría de números, existen los números primos gemelos , donde existen dos números primos (p,q) que están separados por una distancia de 2 , ejemplo el 3 y el 5 , el 11 y el 13, etc, estos números primos gemelos , son números que están solos pero están casi cerca sin tocarse , solos y perdidos , así lo veía Mattia con Alice.  Mattia era un chico especial , pues a sus 22 años alcanzó el doctorado en matemáticas, pero así como era especial para el conocimiento , para ser sociable y demostrar emociones era nulo.

Mattia y Alice son dos niños que marcados por la tragedia se conocen y se entienden a su manera,  ambos se sienten incomprendidos por el mundo. Alice siempre ha estado enamorada de Mattia, él siempre ha vivido marcado por la perdida de su hermana gemela abandonada en un parque.

Mattia es un niño especial, desde el colegio amaba las matemáticas y solo su mundo giraba entorno a ello, fue cuando en su clase de matemáticas aprendió  los números primos y decidió que él era uno, solo  en este mundo pero con un posible encuentro de un gemelo pero sin tocarse, como sucedió con Alice.

En este libro vemos problemas que los han marcado desde la infancia,  para ellos la vida sigue casi igual tapando la situación , las circunstancias desde su infancia hasta su edad adulta.  En este libro dejan muchas situaciones y personajes inconclusas , da para dar una continuación del libro o extenderlo más. Volviendo a la historia, sabemos que Mattia es un genio,  es bien sabido, para este tipo de personas,  la percepción de las emociones toma tiempo y casi que hay que dejarle las cosas a simple luz,  para captar las cosas o mensajes de coqueteo son unos tarados,   formar parte del   mundo social es difícil, vaya adolescencia que me recuerda un poco a mí, la que vivió Mattia.  Mención aparte merecen las memorables escenas plenas del más puro sadismo irreverente de la época escolar en la que los jóvenes son capaces de los irrespetos más flagrantes contra el otro, además sin olvidar de los chicos adolescentes solo se fijan en las chicas bonitas y con una gran silueta, solo piensan experimentar su etapa de adolescencia, Voilà ! adolescencia en la que fui tomada como un número primo y con aspecto físico de Betty la fea,  pero sin gemelo, así que ya sabrán como fue mi adolescencia, una porquería.

Estos dos personajes  se conocían de una manera que ambos se aceptaban pero sabían que era imposible estar juntos, situaciones como la pierna casi muerta de Alice o las marcas en la piel de Mattia, parecen preguntarnos por nuestras propias cicatrices, las marcas dejadas en nuestra alma en el momento que supimos que eramos distintos, únicos y solos. Lo misterioso de nuestra vida y como podemos asumir  situaciones de la vida  que no nos marquen , como poder ser aceptados por la sociedad , sin que miren con ojo crítico.

Pienso que en esta vida hay personas que pueden estar tan cerca de ser gemelas, su destino es estar solos y permanecer en aislamiento el uno del otro.

Tags Relacionados: Psicología
×