- Product Rating -

El Curioso incidente del perro a medianoche

| June 8, 2015 | 0 Comments

libro

Autor: Mark Haddon

Páginas: 268

Sinopsis: 

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos  hasta 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.  Emulando a su admirado Sherlock Holmes– el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Resumen

Christopher es un adolescente de 15 años que tiene autismo, así que ya su vida de por si es complicada. Su historia tomará un rumbo cuando un día sale al jardín de su casa y encuentra al perro de su vecina muerto. Al principio la policía pensó que el lo había matado y se ve envuelto en serios problemas porque la gente desconoce que es autista y por tener ciertos comportamientos lo consideran fuera de lo común. Christopher decide investigar al estilo Sherlock Holmes, uno de sus personajes favoritos emprender la búsqueda del asesino del perro, a medida que avanza en su investigación se encuentra con una serie de sucesos que le ayudarán a descubrir una verdad que se oculta en su vida. Christopher deberá enfrentarse a la mentira de sus propios padres quiénes ellos son los que se encargan de lastimarlo y los conflictos a los que se debe enfrentar cuando se entera que su madre realmente no esta muerta como padre le había dicho un día. Emprenderá una búsqueda por encontrar a su madre, deberá viajar a Londres para encontrarla, y el problema es enfrentar todos los comportamientos y contactos con la persona que es lo que ocasiona una distorsión en su comportamiento, así como los ruidos fuertes.

También es bueno aclarar que un niño con autismo es una persona muy inteligente con un CI muy superior, su problema es que todo lo que hace lo hace con lógica, por lo tanto es indiferente a los sentimientos, el contacto humano para ellos es un gran reto en su vida, lo cual indica que ellos se sienten amenazados cuando intentan tocarlos. El autismo es considerado como un trastorno del espectro autista, por tal razón existen diferentes niveles de espectro autista, el más bajo es el que llaman síndrome de Asperger, es una persona que puede ser independiente y andar en la calle, pero una persona con un nivel alto de autismo no puede valerse por el mismo, este caso sucedía con Christopher. Este adolescente podía resolver ecuaciones de orden superior, raíces cuadradas, exponenciales en su cabeza, pero para el contacto humano no lograba asociarlo con lógica. Por tal razón sus habilidades en comunicación y sociales eran muy bajas comparada con sus habilidades intelectuales, ambos son inversamente proporcionales en el autismo.  Christopher ante los ruidos fuerte le parecía dolorosos y hacía que se llevará las manos a la cabeza y cayera en un estado de trance, comenzaba hacer ruido. Además cuando intentaban tocarlo presentaba muestras de agresión, casi siempre cuando su padre no tenía paciencia con él y terminaba tocándolo, el agredía a su padre sin ninguna intención y caía en un estado de trance que olvidaba por completo lo sucedido como si despertará de un suceso que no lograba recordar.

Christopher era un chico, el cual no hablaba con extraños, por lo tanto las personas le era muy difícil comprenderlo y muchas veces sus padres tampoco lo comprendían. Sus padres deberán enfrentarse a la dura situación que viven su separación para poder arriesgarse por su hijo, y pensar como padres para lograr esa tarea.

Opinión

Que bueno que este tipo de libros se hagan, explica un poco el comportamiento de una persona con autismo. Muchas veces cuando los padres no están muy bien informados de ello, consideran a su hijo una persona no normal, y es cierto no es normal es una persona con un gran Coeficiente Intelectual por encima del promedio, así que deberían sentirse orgulloso de él/ella, no al contrario.  Un niño con autismo necesita toda la atención  y el apoyo, es solo lograr a entenderlos y tenerles mucha paciencia, la vida para ellos ya es muy complicada para que los padres se la compliquen más de lo que es, no creen?

La sociedad esta formada por personas con un CI promedio normal, lo cual los hace todos el común pero cuando encuentran un niño con este tipo de TEA lo ven como un enfermo o discapacitado.. creo que el discapacitado es quién tiene un menor CI comparado con un niño autista. Ellos tienen poco o quizás un nulo contacto social, su cerebro funciona con lógica, así que para ellos ese mundo de tramas sociales (envidias, mentiras, etc) no funcionan en ellos y eso es demasiado para ellos procesarlo como algo lógico. Por tal razón, sus habilidades en comunicación son bajas, su cerebro opera de una forma muy diferente a un ser humano promedio.

 

 

 

Tags Relacionados: Psicología
×