Un antropólogo en Marte – Oliver Sacks

| April 14, 2013 | 0 Comments

Escritor: Oliver Sacks

Un libro a recomendar , escrito por un neurólogo , donde presenta 7 casos clínicos neurológicos sobre una reflexión profunda sobre la esencia de la identidad y mecanismos de conocimiento. Entre estos casos figura personas con caso de síndrome de Tourette , el autismo , entre otros. Todos ellos acuden a este doctor , donde no trata buscar una curación sino trata de que aprendan a vivir con lo que padecen y terminen pareciéndose a personas normales.

En uno de los siete casos el tema del libro” un antropólgo en Marte ” se debe gracias a una profesora con síndrome de Asperger, quien se refiere como si ella viviera en Marte por su comportamiento social.

Detalles Curiosos

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo,que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

Muchos adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que estos no son de hecho enfermedades, trastornos o síndromes en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual al de las personas neurotípicas, porque estas condiciones proveen al individuo con ventajas y desventajas, y también porque los psicólogos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades. Sin embargo estos datos también se dan en otras muchas enfermedades que no se cuestionan como tales. Los que proponen estas ideas demandan tolerancia para lo que llaman su neurodiversidad.
Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir, por lo cual se muestran más expresivos en un chat a través de internet, en un escrito a mano o un foro. Escribir no incluye lenguaje corporal o expresión facial. Las personas con Síndrome de Asperger a menudo tienen mucha práctica para comunicarse sin el lenguaje no verbal, sin embargo aquellos que cultivan la literatura producen trabajos excelentes.

  • Ve y recuerda detalles de cosas que otras personas no ven: tienen una memoria fotográfica.
  • A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica).
  • Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos tipos de trabajos de tipo intelectual (matemáticos, informáticos, físicos, astronómicos…).

También hay que aclara que las personas con ese síndrome de Asperger son personas realmente brillantes, por eso se debe a su comportamiento es como una especie de autismo menos severo.

Al síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del “planeta equivocado” porque la gente con el síndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. Para una persona con síndrome de Asperger, tener el síndrome es lo normal, porque lo han tenido toda su vida.

Mi recomendación de este libro es admirable ver los casos clínicos que menciona el doctor Oliver Sacks, el que más me intereso fue los tres últimos casos que hablan del autismo y Asperger como las sensaciones que viven estas personas al ser autistas y todo los obstáculos que deben enfrentarse para sobrevivir en una sociedad que se juzga sin importar su condición. El caso que más admiro es el de Temple, me identifique con ella en algunos aspectos como aprende a vivir con los humanos y trata de entender sus emociones.

Muy bueno lo recomiendo deja mucho para evaluar a conciencia como humano.

Tags Relacionados: Ciencia, Psicología
×