- Product Rating -

El hombre que calculaba — Malba Tahan

| January 31, 2014 | 0 Comments

hombreAutor: Malba Tahan

Páginas: 256

Sinopsis

El Hombre que Calculaba es, una obra evidentemente didáctica que cumple con aquel consagrado aforismo de que es preciso instruir deleitando. Su protagonista se nos hace inmediatamente simpático porque es sencillo, afable, comunicativo, interesado en los problemas ajenos y totalmente sensible al encanto poético, el cual ha de llevarle a la consecución del amor y, lo que es más importante, al conocimiento de la verdadera fé.

La acción transcurre entre el fasto oriental, sin dejar por ello de darnos a conocer los aspectos menos halagüenos de aquellos países donde la diferencia social, de rango y de riqueza, eran considerables y completamente distanciadas. Tiene, además, el encanto poético que nos habla de la sensibilidad árabe en todo lo concerniente a la belleza y por último la estimación del ejercicio y dedicación intelectuales al presentarnos un torneo, en el que juegan tanto el malabarismo matemático, como la poesía y la sensibilidad.

A la memoria de los siete grandes geómetras cristianos o agnósticos:
Descartes
Pascal
Newton
Leibniz
Lagrange
Comte
…(¡Alah se compadezca de esos infieles!)

Y a la memoria del inolvidable matemático, astrónomo y filósofo musulmán Abuchafar Moahmed Abenmusa AL-KARISMI… (¡Alah lo tenga en su gloria!)

Y también a todos los que estudian, enseñan o admiran la prodigiosa ciencia de las medidas, de las funciones, de los movimientos y de las fuerzas.

Yo “el-hadj” cherif Alí Iezid Izzy-Edin Ibn Salin Hank, MALBA TAHAN (creyente de Alah y de su santo profeta Mahoma), dedico estas páginas, sin valor, de leyenda y fantasía.

Reseña

Este libro a través de las diferentes historias que vive el sabio Beremiz, demostró a través de las diferentes sucesos que vivió, mostró que la madre de todas las ciencias es la matemática, quien siempre nos conduce a la verdad, la manera como se desenvuelvo la matemática en nuestras vidas, lo hace ver de una manera tan sabía para la toma de las decisiones. Es increíble este gran sabio empezó siendo un simple r sin nada, y terminó encontrando entre las matemáticas al amor de su vida y encontró su mayor felicidad.

El calculador resulto siempre astuto para resolver los problemas que sin pedir nada a cambio siempre por su gran inteligencia y sabiduría obtenía un obsequio. Mencionaremos por ejemplo la historia donde había un grupo de hermanos que se encontraban en el desierto peleando por una herencia que habían recibido, tenían 35 camellos y debían repartirlo entre los tres hermanos,  la siguiente manera de repartición era que el mayor debía recibir la mitad , al del medio debía recibir la tercera parte y al más joven sólo le corresponde la novena parte, cómo hacerlo si la repartición no es exacta?. Así que el calculador medito un momento y dió su camello para que quedaran 36 camellos y de esta manera pudiera efectuar el calculo, procedió de la siguiente manera: la división ahora será justa y exacta de camellos, el mayor que debe recibir la mitad de 36 recibirá 18 camellos, el segundo hermano debe recibir un tercio de 36 camellos, es decir 12 y el más joven debe recibir una novena parte, así que la novena parte de 36 es 4, entonces el resultado de la partición sería 18+12+4=34 un total de 34 camellos, lo cual sobraría dos uno que había dado para realizar el calculo y uno por derecho de haber resuelto a satisfacción  el complicado problema de herencia…!! que sabio!!!!.

Así que durante las diversas historias el calculador es cuestionado por muchos sabios y siempre termina ganando algún gesto a favor, lo que favorece su gran inteligencia por que lo conduce a encontrar el amor de su vida, una hija de un rey, quién debe enseñarle matemáticas. Pero en una disputa entre gestos materiales, prefiere el matrimonio de la hija del rey a lo que debe enfrentarse a un enorme problema matemático que debe resolver de la manera más sabía y precisa, ya que él no ambicionaba ni riquezas, ni títulos, ni homenajes ni regalos porque él sabía que los bienes materiales nada valen; además la fama no le seducía, pues su espíritu no sueña con la gloria efímera del mundo. Así que si para él quería ser envidiado por todos los musulmanes su pedido era casarse con la joven Telassmin, hija del jeque Iexid Abul-Hamid.

Algunos datos interesantes

El calculador tenía un número escrito en su pared: 142.857, cuál era el significado ?, a lo que el calculador respondió, es uno de los números más curiosos en matemáticas. Representa coincidencias interesantes con relación a sus múltiplos. Multiplicándolo por 2 el producto será: 142.857 x 2= 285.714.

Se observa que los guarismo constitutivos del producto son los mismos del número dado, pero en otro orden. El 14 que se encontraba a la izquierda se trasladó a la derecha. Ahora si se efectúa el producto de 142.875 x 3= 428.571

Otra vez, se observa la misma singularidad. Los guarismo del producto son exactamente los mismo del número, pero sólo está alterado el orden. El 1 que se encontraba  a la izquierda pasó a la derecha y los otros guarismos quedaron donde estaban.

Lo mismo ocurre cuando el mismo número es multiplicado por 4: 142.857 x 4= 571.428

y lo mismo ocurre si multiplicamos el mismo número por 5 , lo cual es un dato interesante y un juego matemático demasiado sabio.

 

Tags Relacionados: Ciencia
×