Publicado en: Mon, Jun 17th, 2013

El científico también es un ser humano

Compartir
Etiquetas

Escritor:  Pablo Kreimer

Páginas: 141

Resumen: 

Cuidado, científicos!! Ustedes mismos están siendo estudiados…Sí, los sociólogos de la ciencia investigan a esos bichos raros, que suelen aparecer despeinados, de guardapolvo, con moscas en la cabeza y un pizarrón en el bolsillo por si se les ocurre alguna idea genial mientras viajan en colectivo.

Pablo Kreimer es uno de esos espías de la ciencia, y en este libro cuenta en qué consisten las actividades de los investigadores, de qué tratan sus papers, cuáles son sus conflictos, y cómo es la relación entre ciencia, tecnología  y sociedad.

 

Opinión

Este libro nos narra la historia de la ciencia y como a través de artículos nos revela la existencia de nuevos descubrimientos y como a través de estos se les califica su nivel de investigador.  Algunas preguntas que relaciona este autor es : Por qué hace falta plata para investigar?, Quién financia los trabajos de los científicos: el Estado o mecenas de privados que tienen amor por el conocimiento?, la ciencia es conocimiento puro o tiene alguna utilidad para la sociedad?, entre otros.

Desde el comienzo los científicos han existido, pero con la diferencia que aquellos conocimientos no se revelaban, y muchas veces se castigaba con la muerte. Recordemos el caso de Hipatía, una mujer que amaba la ciencia, enfocada en las matemáticas y la astronomía, era profesora en Alejandría, pero por ser mujer tuvo que sacrificar ciertas cosas, como poder enamorarse, porque al estar unida a un hombre le prohibían estudiar y ser científica y solo debía dedicarse a sus funciones de esposa y a causa de las cruzadas cristianas fue juzgada y entregada por unos de sus ex-alumnos que tanto decía amarla hacía su muerte.

Con el tiempo el ingreso de más científicos permitió establecer una carrera , el cual el eje fue la experimentación. Desde entonces, para acceder al estatus científico los investigadores deben atravesar la practica experimental, bajo la dirección de científicos experimentados.  Así, se van creando foros internacionales , revistas especializadas donde se publican los trabajos, se organizan congresos, seminarios y simposios sociales de interacción, de encuentro. De esta manera se va calificando al investigador, va comenzado a tener un Status /prestigio dentro del mundo científico.

En este libro hablan sobre el “efecto Mateo”, el cual significa “al que más tiene más se le dará”, esto quiere decir  que muy a menudo aquellos científicos que han realizado  contribuciones significativas en el pasado reciben  una recompensa por sus trabajos  presentes mucho más que proporcional en relación con las contribuciones  semejantes realizadas por científicos menos prestigiosos.  Así, mismo el artículo puede ser rechazado o aprobado según el prestigio que goza  el autor e igualmente puede obtener más dinero para sus investigaciones  aunque sus propuestas sean igualmente meritorias o peores que la de los otros colegas.

 

Qué y Cómo ingresar a un campo?, los investigadores más jóvenes no tienen  ningún capital científico cuando ingresan. Por lo tanto, adquiere un capital “prestado”, por ejemplo por las instituciones en las cuales hicieron su doctorado, por las direcciones que lo orientaron en su tesis, por los compañeros de trabajo, etc. Así, es fácil verificar que, aunque los reglamentos para ingresar a las instituciones científicas suelen especificar por ejemplo, que es necesario tener un diploma de doctorado, “todos saben”, que no vale un diploma obtenido de un premio Nobel en la universidad de Harvard que el de otra universidad. La diferencia entre uno y otro radica en la desigualdad capital inicial que dispondrá cada uno.

 

Con esto quiero dejar algunas incógnitas. La mayoría de los científicos han dedicado su vida a investigar sin pensar en como pagar sus estudios doctorales o su sustento, porque el jóven investigador recibe ayudas de las instituciones para financiar sus gastos. Pero y las otras personas que no han llevado toda una vida investigativa  y deciden involucrarse en ella,  pero no tienen para  financiar sus estudios y deben trabajar para pagar sus estudios doctorales y a la vez deben trabajar?. Ahora bien los requisitos para ganar una beca doctoral piden certificación de otra lengua, pero acaso para estudiar otra lengua no se necesita inversión de dinero y tiempo? . Con esto podemos  decir que para  unirse a un grupo científico no es nada fácil, primero debes tener dinero para poder financiar tus estudios en idiomas y después buscar financiación para el doctorado y para eso necesitas TIEMPO. Segundo debes tener mucha dedicación para seguir el ritmo científico y tu meta es llegar a tener el mismo nivel que ellos porque así no serás rechazado en el mundo científico, e igual debes asumir que tienes una  doble función: trabajas en un entorno empresarial donde asumes roles de presión y otro tipo de funciones muy diferentes a las académicas, y al mismo tiempo haces un doctorado en un campo investigativo y te piden investigar acerca de tu proyecto, leer mucho para hacer artículos que muestren tus evidencias investigativas, dirigir tesis y buscar financiaciones, etc. Para aquellas personas que nos encontramos en esa situación, solo es tener mucha persistencia y no desistir. Con las experiencias que uno tiene, uno aprende a conocer y puede decir  que el mundo empresarial y científico son como el agua y el aceite dos mundo opuestos y que no logran entenderse casi siempre.