Mujeres en la Ciencia

| January 2, 2016 | 0 Comments

Desde los inicios la mujer se ha interesado por ser un ente de conocimiento y contribuir en el desarrollo de temas de investigación relacionados con la ciencia, aunque muchas de ellas no fueron reconocidas por ello. Estas mujeres se opusieron a ser solo consideradas como mujeres de casa, por tal razón se tuvieron que enfrentar a muchas barreras, entre ellas el que no tuvieran derecho a la educación, lo cual les dificulto y algunas de ellas adquirieron el conocimiento de una manera informal, como haciéndose pasar por hombre o siendo educadas dentro de la familia.

La revolución científica fue dada entre los siglos XVI y XVII, donde se presentó una gran afluencia de la mujer en la ciencia. Hipatia apareció en la época de Alejandría, donde se vivía las cruzadas cristianas, en el cual consideraban que la mujer como un símbolo doméstico y los mismos cristianos la acusaron de herejía. Hipatia tuvo la influencia de su padre Teón, filósofo y matemático griego. Ella dio sus aportes en matemáticas y astronomía.

Otro aporte de astronomía fue realizado por  Caroline Lucretia Herschel, ella dio inicio al descubrimiento de la astronomía, ayudando a su hermano en su tiempo libre. Sin embargo, llego a convertirse en algo más que un pasatiempo, y comenzó a estudiar por cuenta de ella. En 1783 Caroline Herschel descubrió tres nuevas nébulosas. Entre 1786 -1797 descubrió 8 cometas. (Tomado de Fuente 1).

Desde el lado de la matemáticas tuvo su aporte en mujeres en la ciencia con Sophie Germain. Ella fue una matemática autodidacta, nacida en Francia. Desde muy pequeña presento un gran amor intelectual por las matemáticas. Sus primeros trabajos fue en la teoría de números, en la correspondencia con Gauss. En ese tiempo las mujeres no podían tomar clases en la universidad. Por lo que, le toco estar en el anonimato bajo el seudónimo  “El señor leblanc”.

Otra mujer que muchos textos no la consideran mujer de la ciencia, sino que la hacen invisible es Sor Juana Inés de la Cruz, fue pionera en la historia de la ciencia, ya que fue fundadora en el surgimiento de la tradición feminista al promover la recuperación de los aportes de las mujeres a través del tiempo. Ella indicó los aportes de las mujeres a través de la historia para clarificar su igualdad frente a los hombres, específicamente en el plano cultural, donde dio a entender que un mito que hubiera diferencias intelectuales entre hombres y mujeres.

Mary Anning, una mujer con el gusto por la paleontología devoró de manera autodidacta todo los estudios sobre fósiles y geología.  Florence Nightingale,  estableció las bases de la profesionalización de la enfermería fundando en 1860 su escuela en el hospital Saint Thomas de Londres.

Marie Curie se licenció en física y matemática en la Universidad de Soborna (París), obteniendo un doctorado en Investigaciones sobre sustancia radioactivas, y siendo la primera doctora. Obtuvo dos premios Nobel de física y química. Fue la descubridora del radio y el polonio y desarrolló la teoría de la radioactividad.

 

Continuación……

 

 

 

 

Referencias

Fuente 1.   National Aeronautic and Space Administration (NASA), Informe de primera mujer en descubrir un cometa.

 

 

 

 

Tags Relacionados: Sabías que
×