La Bruja de portobello – Paulo Coelho

| April 21, 2013 | 0 Comments

Sipnosis

Niña adoptada por emigrantes libaneses que se establecen en Inglaterra durante una guerra civil que solaba parte del Medio Oriente, enfrenta la intolerancia religiosa que nos lleva a los tiempos de la Inquisición cuando aquellos que eran considerados herejes por la Iglesia Católica eran castigados y quemados vivos. La trama es contruida dentro del tiempo cronológico de 21 años (1973 – 1994)

Páginas: 284

Resumen

Un libro escrito por Paulo Coelho, ya lo he vemos visto en sus escritos de Verónica decide morir, en este escrito  el autor expone una historia de una persona con un don especial.  Es una chica de descendencia Rumana ,abandonada por su madre biológica una mujer gitana. Athena , como la llamaban posee un don especial y eso la hace ser diferente a los demás sin ocasionar daño alguno , para la religión católica era una bruja. Me recuerda esta historia a Juana de Arco.

La historia comienza cuando Athena,  adoptada por padres libaneses,  a medida crece  que debe llenar ese vacio de la vida y vivir del amor. Vemos que apesar de no ser como las otras personas , sufre en silencio más que las demás personas. En esta obra el autor busca resaltar no solo una simple historia sino la larga tradición basada en el amor y la fuerza femenina.

Es una historia que  vive del fracaso al amor. Athena es abandonada por el hombre con quien se caso a una edad muy joven,  fruto del amor de ellos tuvieron un hijo. Su primer dolor lo acasionado su madre al abandonarla en un orfanato de Rumanía y se segundo fracaso fue  frente al amor,  realmente su esposo la había dejado porque no soportaba ser tan joven y asumir aquella responsabilidad y haber dejado sus estudios a causa de ella.  Su tercer fracaso o dolor en la vida que la marco fue cuando el Padre al cual acudía a misa y a cual era fiel  devota a la Virgen María, decidió no darle la comunión porque era una mujer divorciada y estaba en pecado, razón por la cual me cuestiono,  no será que el Padre peco más por haberla juzgado y  haberla rechazado, así cuando todos apedrearon a María Magdalena, porque era una prostituta?.   Cuando leí esta parte pensé en la historia del catolicismo que ha dejado atrás marcada en años de historia, personas valiosas han muerto a causa de perjuicios y afirmaciones falsas, ejemplo de ello Hepatía y Juana de Arco, una apedreada por ser una mujer científica en Grecia y la otra por tener visiones de Dios, acusada de ser bruja  y llevada a la hoguera.   No quiero  hablar mal de la iglesia porque realmente soy católica pero esa figura que representa a la iglesia se equivoca muchas veces y la iglesia debería reconocer eso.  A mi me ha pasado , recuerdo cuando estuve en España , no sabía con certeza lo que me pasaba con sueños y  visiones que tenía e intente hablar con un Padre para pedirle ayuda y la única ayuda que me dijo fue que si consumía drogas? y me dijo que era cosas de jóvenes lo que me sucedía. En esta parte de la historia  comprendí a Athena quien su mayor dolor fue cuando fue rechazada y humillada frente a la iglesia por el mismo padre, razón por la cual busco ayuda en otras formas de acercarse a Dios o como ella lo llamaba la madre Tierra.

Athena era diferente a las personas, tenía un don que había adquirido, era comunicarse con la madre Tierra,  podía adivinar enfermedades e inclusos curar algunas de ellas a través de rituales.  Pero su mayor pecado fue no ser prudente y fue considerada como una bruja.

Es una historia que encierra un crecimiento y un significado real del amor y de la fuerza femenina y esa búsqueda por llenar un vacio que todos tenemos. Muy interesante cuando el autor expresa que el amor no es un hábito , ni un compromiso ni una deuda. Para muchos es un hábito por el hecho de que prefieren estar acompañados a estar solos, razón por la cual buscan a alguien, o siente esa necesidad de tener a alguien a su lado, solo por placer de hormonas.El amor puede ser compañía pero no por eso es el hábito a la no soledad o la necesidad sexual.  El amor es más que eso y esta por encima de ser un hábito, un compromiso por no estar solo o una deuda o un interés económico.

Me llamo mucha la atención que Athena siempre decía que tenía un novio detective y como no lo conocían ni nunca hablaba de él, la gente que la conocía llegaba a pensar que solo lo decía para que no se le acercarán los hombres que querían conquistarla. Al final del libro resulto que  era verdad, solo que se había separado de él por mucho tiempo, pero le había guardado lealtad, diciéndole que no sabía porque pero lo amaba y que lo esperara hasta que pudieran estar juntos, mientras que él a escondidas algunas veces iba a sus encuentros rituales sin que ella lo supiera y a veces mandaba guardaespaldas sin que ella supiera para que la protegieran, pero siempre estuvo allí para ella, así mucha gente afirmaba que era un invento de ella, él comprendió que es el amor con ella.

Es un historia interesante acompañada de cosas que esenciales en la vida de una persona de buscar ese interior y esa fuerza que nos hace ser diferentes al hombre.

Tags Relacionados: Universal
×