Escuelas Creativas

| February 18, 2018 | 0 Comments

Captura de pantalla 2018-02-18 a las 8.58.44 AMAutor: Sir Ken Robinson

Sipnosis: Este libro muestra el desarrollo de ideas desde su famosa charla en TED “Como la escuela mata la creatividad” y presenta soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: Cómo transformar un sistema educativo que no funciona.

En una época en que los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado por la revolución industrial. Para lograrlo propone darle  a la educación un enfoque personalizado. Sugiere aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen la creatividad y su pasión por aprender, estén mejor preparados para afrontar los retos que les depare el futuro.

 

Opinión

Leer este libro ha sido muy interesante desde mi percepción como docente y cómo yo puedo contribuir en el cambio educativo. Incluso el autor hace referencia al tipo de educación que hoy día están trabajando en muchos colegios en Europa y USA. La disciplina STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se ha creado con el propósito de mejorar la educación en niños, ya que muchos de estos jóvenes llegan a la universidad con niveles de lectoescritura y matemáticas demasiado bajos.

También menciona que la educación de ahora ha cambiado. Entre 1950 y 1980, una titulación universitaria garantizaba un buen empleo. Si una persona estaba titulada, los empleadores hacían cola para entrevistarla. Hoy en día, no. El problema fundamental no es la calidad de las titulaciones sino la cantidad.

En cualquier parte encontraremos alumnos con gran disposición y profesores motivadores. El desafío radica en crear y mantener estas experiencias dentro de las escuelas, y la labor primordial consiste en generar las condiciones óptimas para el desarrollo de la relación entre alumnos y profesores. La función de los profesores es facilitar el aprendizaje a los alumnos.

Por lo que, Ken genera los siguientes interrogantes:  cuál es la naturaleza del propio aprendizaje?,  qué métodos de enseñanza son los mejores para los alumnos y de qué opciones disponemos?. 

También Ken, nos dice que la educación en el niño casi que es personalizable, por lo que plantea unos aspectos a tener en cuenta:

1- Reconocer que la inteligencia es diversa y polifacética.

2- Capacitar a los alumnos para desarrollar sus intereses y cualidades personales

3- Adaptar el horario al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

4- Evaluar a los alumnos con métodos que estimulen su progreso y su rendimiento personal.

Algo muy importante que hay que resaltar que menciona de los profesores, es que cuando el rendimiento de un estudiante es bajo, los profesores suelen esperar poco de él, lo cual puede tener un efecto perjudicial en toda su trayectoria escolar. Mejorar el rendimiento de cada alumno requiere motivarlos como individuos  y no imponer una carrera de obstáculos que todos deben superar al mismo tiempo y de igual manera.

A su vez da ejemplo de algunos escuelas que han cambiado su forma de educar, menciono el caso de Salman Khan, que con su portal de academia Khan comenzó a subir videos académicos para parientes suyos en edad escolar y para otros niños adolescentes. Al final la mayoría de los niños en red terminaron por utilizarlo como una herramienta de aprendizaje. Por lo que algunos seguidores como Bill Gates y Google, se prestaron para ayudar  a la academia y crear una plataforma software, de tal manera que fuera una herramienta que todo el mundo pudiera aprender a su ritmo.

La creatividad es esencial en la etapa de aprendizaje del niño. Por lo que hace relación que la creatividad es el proceso de tener ideas originales que son de utilidad. Sin embargo, es importante tener dos conceptos presentes: la imaginación y la innovación. La imaginación es el motor de la creatividad. Nos permite pensar cosas que no percibimos a través de los sentidos. Creatividad es poner a trabajar la imaginación; es imaginación aplicada. La innovación consiste en lleva a la práctica nuevas ideas.

Sin embargo hay que tener en cuenta que hoy en día, muchos alumnos que padecen estrés, ansiedad y depresión en la escuela. En algunos casos, estos sentimientos están causados por el propio centro, y en otros, por la vida que llevan fuera de él. A su vez a la mayoría de los jóvenes les resulta duro asistir a la escuela. De hecho, muchos lo consideran como un aprendizaje de aprendizaje negativo. Además de no ayudar a los alumnos a ser competentes en importantes destrezas básicas, las escuelas ofrecen una imagen distorsionada del aprendizaje como un proceso que solo se da en ese entorno, ignorando el mundo real, organizado por disciplinas y timbres, y evaluado por exámenes escritos de preguntas tipo test. Por lo que una frase que dice Ken y es deberíamos recapacitar “Las notas eran un instrumento que utilizábamos los profesores, pero actualmente los profesores son un instrumento que utilizan las notas”.

Charla en el TED  https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity

 

Tags Relacionados: Educación
×