Hojarasca

| November 29, 2015 | 0 Comments

hojarasca  Autor: Gabriel García Marquez

Páginas: 133

Sinopsis:

Publicada en 1955, el primer libro de este gran escritor. El padre, un hombre envejecido y medio ciego que posee el título de coronel en la aldea, siente la obligación de enterrar al fallecido doctor, a pesar del consenso que hay en Macondo de que debería pudrirse en la casa esquinera en la que él había vivido completamente aislado durante la última década. La hija, Isabel, es obligada a acompañar a su padre, sabiendo que ella y su hijo tendrán que hacer frente a la cólera de sus vecinos en Macondo. La narración del nieto, por otro lado, se enfoca en lo misterioso y lo maravilloso de la muerte.

 

Opinión

Este fue el primer libro que publico, el cual narra un suceso de la muerte de un doctor, el cual ahora el coronel tenía como obligación enterrarlo. Un doctor que había sido aislado del pueblo y repudiado por muchos por su estilo de vida poco conservador y religioso.

El fallecido, un doctor vivía a expensas de la familia, en la cual se traslada a una casa con una de las empleadas indígenas del Coronel, llamada meme. El pueblo lo despreciaba por muchos motivos, uno de ellos el haberse rehusado salvar a un hombre.

El libro es narrado en una relación de padre-hija-nieto, en diferentes voces cuentan lo que pasa, de cómo hay que vivir a partir de ahora. Estos personajes asisten al velorio del doctor, son casi los únicos del pueblo, quienes deciden asistir y hacer los tramites de su entierro.  Durante el entierro narran cada una de las voces de estos personajes, como la hija del coronel, Isabel, cuenta su pasado, cómo conoció a su esposo y fue abandona por él, después de dejarla embarazada de un hijo y para colmo para que no se olvidé nunca más de él, su hijo tiene la misma belleza física de  su padre.   Por otro lado, el niño solo se pregunta quién era aquel señor? por qué su abuelo esta encargado de todo esto?

 

“y respecto del cadáver de Polinice, que miserablemente ha muerto, dicen que ha publicado un bando para que ningún ciudadano lo entierre ni lo llore, sin oque insepulto y sin los honores del llanto , lo dejen para sabrosa presa de las aves que se abalancen a devorarlo. Ese bando dicen que el bueno de Creonte ha hecho pregonar por ti y por mí, quiere decir que por mí; y me vendrá aquí para anunciar esa orden a los que no la conocen; y que la cosa se ha de tomar no de cualquier manera, porque quien se atreva a hacer algo de lo que prohibe será lapidado por el pueblo”

Tags Relacionados: Colombiana