¿Ser genio es una anormalidad?

| April 21, 2013 | 0 Comments

Existe un continuo (espectro) de rasgos de personalidad desde lo normal a lo anormal. ¿En qué punto un brillante programador o ingeniero informático puede ser etiquetado con un síndrome de Asperger? No existe una línea divisoria clara. Simon Baron-Cohen, un investigador sobre el autismo de la Universidad de Cambridge, descubrió que más del doble de los ingenieros eran gente con autismo.

Hay muchas probabilidades que el genio en diferentes aspectos de la vida sea una anormalidad. Es muy probable que niños o adultos que sobresalen en áreas como las matemáticas o la física, sean pobres en otras áreas. Las habilidades son desiguales en todo tipo de persona. Por ejemplo , Einstein, tenía muchas faltas ortográficas , hablaba muy poco y hablaba mal otras lenguas extranjeras.

Al parecer existen dos tipos de pensamientos en gente superdotada que tiene síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento. Existen los pensadores totalmente visuales y existen los músicos, matemáticos , pensadores memorísticos, gran capacidad de memoria.

Un caso especifico es  de Temple Grandin, una austista que tiene un pensamiento visual, sus pensamientos son imágenes , ya que no existe en el pensamiento un concepto verbal. Temple Grandin , esta autista ha resumido en su libro Thinking in Pictures (Pensando en imágenes) d un capítulo entero dedicado a la relación entre talento intelectual, creatividad y anormalidad.

Temple Grandin se refiere a Los pensadores visuales como  ” expertos programadores informáticos , algunos testimonios cuentan que pueden ver el programa en su totalidad y escribir el código en cada apartado.Las imágenes son pensamientos reales y el lenguaje actúa como narrador”.

Para compensar sus déficits sociales, la persona autista necesita hacerse tan buena que se le conozca por su brillante trabajo. La gente respeta el talento. Necesitan encontrar mentores que pueden enseñarles habilidades de alto nivel.¿Y cómo encontrarlos? Nunca se sabe dónde se puede encontrar un mentor. Puede estar tan cerca de las personas o en la fila de un supermercado o quizás alguien que conoces por casualidad.

Las personas autistas o con síndrome de Asperger son ineptos socialmente, tienen que vender su trabajo, no su personalidad. Ejemplo el trabajo de colaborador freelance es realmente estupendo. Evita muchos problemas sociales. Las personas con autismo o Asperger necesitan objetivos concretos y bien definidos en su trabajo.

Otro problema que radica en la personas autistas o con síndrome de Asperger es la ansiedad. La ansiedad se debe a problemas biológicos en el sistema nervioso. Autopsias realizadas con personas con autismo muestran que existen anomalías biológicas que ocurren en el desarrollo fetal.

Emociones de los Autistas.

Al discutir sobre los sentimientos del autista , se debe separar los problemas de interacción social de las emociones. Las personas con autismo desean el contacto afectivo con otros pero se encuentran bloqueados frente al intercambio social complejo. Una ventaja que tienen los animales es que ellos no deben aprender complicadas reglas sociales. Asperger (1952) dijo que los niños normales adquieren instintivamente las habilidades sociales. En las personas con autismo La adaptación social debe proceder por la vía del intelecto. En efecto, ellos aprenden todo con el razonamiento (Asperger, 1952). Jim, un autista de 27 años, graduado, dice algo similar: que las personas con autismo carecen del instinto básico para desarrollar naturalmente el proceso de la comunicación (Cesaroni and Garber, 1991).

Es muy curioso saber como esta autista diseño una máquina del apretón. Aquí les proporciono el testimonio que escribió en uno de sus libros:

La Máquina del Apretón

A la edad de 18 construí una máquina de apretar. Se reviste este aparato completamente con espuma de goma o de latex, y el usuario tiene control completo sobre la duración de la presión aplicada. Una descripción completa de la máquina está en Grandin (1983, 1984), y Grandin y Scariano (1986). La máquina proporciona presión a grandes áreas del cuerpo.

Me tomó un tiempo largo aprender a aceptar el sentimiento y no tratar de alejarme de él. Informes en la literatura indican falta de empatía en los autistas (Bemporad, 1979; Volkmar y Cohen, 1985). Siento que la falta de empatía se debería en parte a una falta de aferencias táctiles confortantes.

Un día hace aproximadamente 12 años, la relación con un gato siamés cambió después de haber usado la máquina de apretar. Este gato corría de mí, pero después de usar la máquina, aprendí a acariciar al gato más suavemente y decidió quedarse conmigo. Tenía que conformarme antes de poder darle consuelo al gato (Grandin, 1984).

He encontrado de mis propias experiencias con la máquina de apretar que yo casi nunca fui agresiva después de usarla. Para aprender a relacionarme con la gente mejor, primero tenía que aprender cómo recibir consuelo de la presión consoladora de la máquina de apretar. Hace 2 años escribí me doy cuenta que a menos que acepte la máquina de apretar no podré nunca dar amor a otro ser humano (Grandin, 1984). Durante mi trabajo con ganado, encontré que el tocar a los animales aumenta mi empatía por ellos. Tocar y acariciar el ganado me hace sentir tierna hacia ellos. La máquina de apretar también tenía un efecto calmante sobre mi sistema nervioso.

Máquinas de apretar han estado en uso en las clínicas que trabajan con autistas y niños hiperactivos. Lorna King, una terapeuta ocupacional en Phoenix, Arizona, informa que tiene un efecto calmante sobre el comportamiento hiperactivo. Terapeutas han encontrado que el estímulo por presión profunda tiene un efecto calmante (Ayres, 1979). Estudios en animales y humanos han demostrado que la estimulación por presión reduce la activación del sistema nervioso (Kumazawa, 1963; Melzack, Konrad, y Dubrobsky, 1969; Takagi y Kobagasi, 1956).

Tags Relacionados: Café espresso
×