El Aleph – Paulo Coelho

| April 21, 2013 | 0 Comments

Escritor: Paulo Coelho

Páginas: 272

Sinopsis:

Alpeh marca el retorno de Paulo Coelho a sus orígenes. En esta sorprendente     novela el autor narra cómo una grave crisis de fe lo llevó a salir en busca de       un camino de renovación y crecimiento espiritual. Paulo decide comenzar de     nuevo: viajar, experimentar, volver a conectarse con el mundo y las                   personas, dejándose conducir por las señales.   En este viaje a través de             Europa, África y Asia en el transiberiano, acompañado por Yao,  su traductor y maestro de Aikido, se reencontrará con Hilal, una joven violinista a la que amó 500 años antes. El encuentro da inicio a un viaje místico a través del espacio y el tiempo, del pasado y del presente, en busca del amor y del perdón. La fuerte conexión entre ambos abre las ventanas de sus almas y la puerta del Aleph, un punto que contiene a todo el Universo, llevándolos a otra dimensión en busca de una oportunidad para reescribir su destino. En este viaja Paulo Coelho es acompañado entre otros por un sabio intérprete llamado Yao y por Hilal, una jovenviolinista con la que establece una conexión muy especial. La chica se convirtió en la llave de acceso al Aleph Coelho consiguió trasladar el viaje físico a un magnífico estado de tránsito espiritual.

Qué es el Aleph?

Forma parte de nuestra dimensión espiritual, lo define como un momento de “armonía interior”, un equilibrio espiritual, para Paulo Coelho es como un instante fugaz que hemos sentido una total comunión con el mundo, donde parecemos comprender el sentido de la vida. Con este libro Paulo Coelho nos muestra el pasado y el futuro solo existe en nuestra memoria y ambos se encuentran en dos dimensiones de espacio – tiempo diferentes.

Más a fondo si indagamos que es Alpeh, es la primera letra del alfabeto Hebreo. También se define como un punto microcósmico que contiene o  refleja al universo entero. Si alguien se sitúa en un Aleph, podrá ver y escuchar cualquier cosa, o quizá todo cuanto existe de manera simultánea.

También Jorge Luis Borges el escritor Argentino, escribió un cuento sobre el Aleph, donde lo plantea sobre el existencialismo, basada en la idea del ser humano enfrentarse a la eternidad.

Este libro trata sobre un viaje que realizó en tren, donde decidió cruzar Siberia. El escritor califica de experiencia fantástica los quince días de viaje en el transiberiano y asegura que fueron claves en su vida y en el desarrollo del libro.

 

El pequeño Aleph siempre aparece por casualidad. Vas andando por una calle, o te sientas en un lugar determinado, y de repente el Universo está ahí. Lo primero que se nota son unas inmensas ganas de llorar, no de tristeza ni de alegría, sino de emoción. El gran Aleph sucede cuando dos o más personas que tienen algún tipo de afinidad muy grande se encuentran por casualidad en el pequeño Aleph. Esas dos energías diferentes se complementan y provocan una reacción en cadena. Esas dos energías son el polo positivo y el negativo de cualquier batería, lo que hace que se encienda la lámpara. Se transforman en la misma luz. Los planetas se atraen y acaban chocando. Los amantes que se encuentran después de mucho tiempo. También sucede cuando dos personas que el destino ha escogido para una misión específica se encuentran en el lugar adecuado. También puede suceder que estas dos personas pueden encontrarse solo una vez, y despedirse para siempre porque no pasaron por el punto físico que hace brotar de manera descontrolada aquello que las unió en este mundo. O sea, se apartan sin entender muy bien lo que las acercó. Pero, si Dios así lo desea, aquellos que una vez conocieron el amor vuelven a reencontrarse.

Análisis

Este libro se centra en lo espiritual en alcanzar nuestra paz interior. Algo muy importante que menciona Paulo Coelho, es que el tiempo no se mide como si calculáramos la distancia entre dos puntos. El tiempo no pasa. El ser humano tiene una gran dificultad para concentrarse en el presente en lo que ha hecho, en cómo podría haberlo hecho mejor, en las consecuencias de sus actos, en por qué no se comportó como debería haberlo hecho.   Pero lo que realmente no saben es que el pasado y el futuro solo existen en nuestra memoria porque nosotros traemos el pasado en nuestra memoria, con nuestros recuerdos, intentando enmendar los errores, corrigiendo nuestras consecuencias de esa manera volvemos a formar un futuro en nuestra memoria. Lo que tu haces en el presente redimirá el pasado y lógicamente cambiará el futuro.  La mayoría de las personas  no se paran a pensar, estoy aquí . Soy el resultado de todo lo que ha sucedido y de lo que va a suceder, pero estoy aquí. Si he hecho algo malo, puedo corregirlo o al menos pedir perdón. Si he hecho algo correcto, hace que sea más feliz y este más conectado con el ahora.

La vida es un tren no una estación,  lo que hacemos es viajar a través del tiempo , todos tenemos una posibilidad de redención, pero para eso tenemos que encontrar a las personas a las que hicimos daño y pedirles perdón. Hasta que no aprender apreciar el ruido de la lluvia que cae, la luz que cada mañana nos ilumina al levantarnos y del que haya día y oscuridad , de que podamos compartir y dar sin esperar nada a cambio, no sabremos vivir y alcanzar la felicidad.

Siempre nos preguntaremos las mismas cosas. Siempre necesitaremos tener la suficiente humildad para aceptar que nuestro corazón entiende la razón por la que estamos aquí. Si , es difícil hablar con el corazón, pero ¿será realmente necesario?, basta tener confianza, seguir las señales, vivir tu leyenda personal y tarde o temprano, nos damos cuente que formamos parte , aunque no podamos comprenderlo racionalmente.

El infierno es mirar hacia atrás en esa fracción de sgundo y saber que hemos desperdiciado una oportunidad de dignificar el milagro de la vida. El paraíso es poder decir en ese momento “he cometido algunos errores pero no he sido cobarde. He vivido mi vida y he hecho lo que debía hacer”

 

Por último para reflexionar…..

“nadie es profeta en su tierra”. Siempre tendemos a valorar lo que viene de lejos, sin reconocer nunca lo hermoso que hay a nuestro alrededor. De vez en cuando necesitamos ser extranjeros de nosotros mismos. Y así la luz escondida en nuestra alma iluminará lo que ha de ser visto.

También para reflexionar, hay un pasaje de la biblia, durante la última cena, con que Jesús dice la misma frase “uno de vosotros me va  a negar y otro me traicionará”. Califica ambos crímenes como igualmente graves. Judas lo traiciona y corroído por la culpa, acaba ahorcándose. Pedro lo niega, no sólo una, sino tres veces. Tuvo bastante tiempo para reflexionar e insistió en el error. Pero en vez de castigarse por ello, usa su debilidad como fuerza; se convierte en el primer gran predicador del mensaje de aquel que abandonó cuando más necesitaba de su compañía.

 

 

 

 

 

Tags Relacionados: Parapsicología
×