Libro de Arena -Jorge Luis Borges

| April 21, 2013 | 0 Comments

Hoy quiero compartir  este libro en el cual contiene pequeñas historias llenas de fantasías, realizado por el  escritor argentino Jorge Luis Borges,  quien el pasado  miércoles 24 de Agosto  fue recordado  como un gran escritor dentro de la literatura del siglo XX. Lo he leído como homenaje a ello.

El libro de arena es una demostración del mundo fantástico   y científico, refiriéndose a ese mundo infinito del cual nosotros somos parte de él y estamos en cualquier espacio y tiempo de ello.   Cualquier que lo lee , fácilmente asemeja los conceptos matemáticos  refiriéndose  al infinito como algo que no tiene un principio ni fin. Este libro consta de 13 relatos del cual solamente describiré la historia de la biblioteca de Babel , la que me ha encantado.

El relato comienza cuando un vendedor de biblias , proveniente de Escocia llega al narrador por cosas del destino ofreciéndole biblias , pero en el cual el narrador no presta ningún interés, hasta que aquel vendedor saca  un libro el cual adquirió en Bikanir, abrió la valija y lo dejo sobre la mesa. El narrador lo apreció y pudo observar que no era un libro común. Lo abrió y pudo observar que lo caracteres eran extraños y sus páginas no seguían una secuencia de números , no sabía que decir y estaba muy inquiero por él.

el vendedor se  le acercó y en voz baja le dijo: Lo adquirí en un pueblo de la llanura, a cambio de una rupias y de la biblia. Quien lo tenía no sabía leer.El libro se llama el Libro de Arena, porque ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin.

El narrador detallo el libro intentando buscar el principio del libro ,la primera hoja, fracaso e intento de nuevo buscando el final del libro y decía no puede ser , el número de páginas de este libro es exactamente infinito Ninguna es la primera; ninguna es la última. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita admiten cualquier número.

“Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo” , al escuchar esto el narrador se intrigo más y compro el libro a cambio por el monto de jubilación que acaba de cobrar y la Biblia de Wiclif , heredada de sus padres.

El narrador  ya teniendo el libro en sus manos lo estudio, cada vez que miraba una página veía una nueva secuencia de números pero nunca lograba encontrar el principio de este libro y nunca se repetían sus páginas.

Con este gran tesoro del cual poseía tenía miedo de perderlo , asi que recordo que el mejor lugar para ocultar una hoja  era en un bosque, así recordo que la mejor manera de ocultarlo sería en un bosque libros del cual estaría mejor, la biblioteca.

Me ha encantado esta historia , como a través de un libro podemos apreciar ese infinito del cual estamos rodeados somos un punto del espacio y tiempo que no sabemos cual es el principio y fin de ello. Tenemos un cielo infinito del cual desconocemos muchas  cosas  y tenemos un libro en el cual tiene un secuencia infinita, pero por ser infinita no tiene un principio o fin y que gran forma de demostrarlo a través del concepto de la   Arena. Una arena es infinita sin principio y fin , vemos que este concepto de Arena igualmente es utilizado en la biblia y también por Arquimedes.  Que bonito es cuando se llega a este tipo de cosas a través de un simple relato de fantasía que lo lleva más allá de un simple relato, mezclando la ciencia dentro de ello.

Tags Relacionados: Historia
×