- Product Rating -

La lección de August

| December 17, 2014 | 0 Comments

Autor: R.J Palacioaugust

Páginas: 414

Sinopsis: 

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”, Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aún así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de la guerra de las galaxias.

 

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que al final, siempre encontrará una mano amiga.

Resumen

August es un niño de 10 años  que ha pasado sus días de la infancia ocultándose de los niños y recibiendo educación de sus padres, pero ese año sus padres deciden matricularlo a un colegio, deberá enfrentarse a una serie de obstáculos y a las burlas y rechazos de los niños de su misma edad por su apariencia.

August es un chico con un rostro poco normal, cuando las personas lo ven sienten una reacción de miedo o rechazo. Él deberá aprender a seguir su camino y ser fuerte cuando sus días se tornan grises.  No es una novela en el que se verá la acción, es un libro que nos muestra la vida real, aquellas personas que no son  iguales en su apariencia o su forma de ser, suelen en la mayoría ser juzgadas por desconocidos y hasta rechazadas.  Este libro nos referencia como un niño de 10 años tiene que soportar las burlas, críticas y  hasta maltrato de mismos niños de su edad por tener un rostro no normal. Nos muestra una realidad en que los niños deben soportar cuando son sometidos a este tipo de situaciones llamado “Bullying”.  Los mismos padres son los culpables del comportamiento de sus hijos y la forma de no aceptación de August. Por tal razón, podemos afirmar que los niños se comportan como sus padres los han educado, pero lastimosamente vivimos en un mundo cruel y en que el rechazo es cada vez más grande.  Es una novela juvenil que puede hacerte reflexionar acerca de nuestro comportamiento hacia los demás y quizás la forma como tratamos a esa persona por el solo hecho de verlos normal. Acaso existe una definición exacta de lo que es normal? , creo que en este punto la exactitud es algo no cuantitativo e invaluable y más cuando se trata del rechazo hacia las personas por su apariencia, género, etc. Todos somos humanos sin importar nuestra apariencia, forma de ser, entre otras y quizás esas personas pueden ser mejores personas que nosotros mismo y los que consideramos normal. La vida no es normalidad, la vida es encontrar personas que puedan enseñarte avanzar en tu vida y hacerte ver cosas por las que puedas continuar y agradecer por ello.

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos el mundo”

A pesar de su situación August tenía a su alrededor personas que lo amaban sin condición el amor de su hermana (Via), el amor de sus padres y de sus mejores amigos como Jack Will y Summer, quienes ellos lo veían como la persona más agradable y simpática.  Así que por tal razón recomiendo que lean este libro, muestra la realidad de un niño que a pesar de su apariencia física debe soportar las burlas de los niños pero resiste a todo hasta lograr cambiar el corazón y la forma de pensar de muchos niños y dar una lección a la escuela.

La narración esta narrada no solo por August sino por algunos personajes que participan en la novela, el cual mostraban una visión de lo que sucedía. Es un libro fácil de leer  y de llegar a jóvenes y niños y quizás hasta padres para que puedan reflexionar desde muchas situaciones el daño que nuestros hijos pueden ocasionar si no le enseñamos el valor de la amabilidad y la aceptación de los niños sin importar su apariencia física.

Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable.

R.J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas tapas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que ha despertado en todo el mundo, seguro que no será la última.

Desde que salió a la venta el 14 de febrero de 2012, se ha situado en la lista de las novelas más vendidas de The New York Times

 

Tags Relacionados: Educación
×