Experiencia de Usuario: Principios y Método

| July 28, 2019 | 0 Comments

Autor: Yussef Hassan Montero

Páginas: 152

Resumen: “Experiencia de Usuario: Principios y Métodos” es un libro pensado tanto para introducirse en el diseño de experiencias de usuario, como para ser utilizado a modo de referencia. En el libro se recogen y desgranan los principios de diseño más destacados sobre los que partir a la hora de tomar decisiones de diseño, así como las principales técnicas y métodos de diseño centrado en el usuario: prototipado, investigación, evaluación, monitorización.
Yusef Hassan Montero es Doctor por la Universidad de Granada, director de la revista No Solo Usabilidad, consultor de experiencia de usuario y visualización de información, y autor de decenas de publicaciones sobre la materia.

El libro acerca de la importancia en el diseño de un producto/sistema, tomando en cuenta principios y métodos de experiencia de usuario. La experiencia de usuario es un término que se involucra dentro de la comunidad de HCI (Human-Computer Interaction, en español Interacción Humano-Computador), el cual adopta métodos de investigación y disciplinas como: psicología, diseño, industrial, antropología, entre otros.

Cuando se diseña un producto se busca atendiendo principios de usabilidad, de tal manera que se logre reducir al mínimo las barreras de interacción y por tanto, el coste de esfuerzo del usuario para completar tareas interactivas.  El objetivo es reducir la frustración del usuario y producir emociones positivas en el usuario. Cuando las emociones son positivas en el usuario, podemos decir que se ha tenido una buena experiencia en el manejo del producto.

Por lo que, podemos decir que la experiencia de usuario es definida por la ISO 9241-210,  como ” la percepción de una persona y respuestas que son el resultado del uso de un producto o servicio”, puede entenderse como un conjunto de sensaciones y emociones que se producen en un usuario al interactuar con un producto interactivo . Por lo tanto, la experiencia de un usuario que tiene con un producto, depende de las competencias que tiene para interactuar con mayor o menor dificultad.

La experiencia de usuario y la usabilidad pueden considerarse como dos aspectos que dependen uno del otro, ya que si el usuario tiene una mejor experiencia en el uso de un producto, tendrá un mejor aprendizaje con respecto a la tarea.

Por otro lado, UX puede depender de la usabilidad, ya que entre más usable sea el producto mejor es la experiencia que puede generar al usuario. La usabilidad es definida por la ISO 9241, como “un producto puede ser usado por usuarios específicos para alcanzar objetivos en un contexto de uso específico”. Según Nielsen, la usabilidad se constituye en 5 atributos: facilidad de aprendizajeeficienciafacilidad de memorizaciónbaja tasa de errores y satisfacción.

La facilidad de aprendizaje, hace referencia ¿qué tan fácil  resulta para un usuario llevar tareas básicas la primera vez que se enfrentan a un diseño?. Mientras que la eficiencia, una vez aprendido el funcionamiento ¿cuánto tardan el usuario en realizar las tareas?. Facilidad de memorización, hace referencia después que un usuario deja de usar en un tiempo determinado el producto, qué tan fácil se les hace volver a recordar?. Baja Tasa de errores, se refiere que cuando el usuario interactúa con el producto los errores que obtienen son muy bajos o casi nulos.  Por último, la satisfacción es  ¿qué tan  agradable y sencillo le ha parecido al usuario la realización de las tareas?.

También, menciona la filosofía de Diseño Centrado en el Usuario, el como el diseño de un producto presenta ciclos en los que iterativamente se prueba el diseño y se optimiza hasta alcanzar el nivel de calidad requerido. El diseño centrado en el usuario, es un diseño que se piensa en el usuario y se toma como eje central durante el proceso de diseño de un producto.

Tags Relacionados: Academia
×